January 23, 2023
8 min

Cómo ChatGPT y la tecnología del lenguaje natural podrían afectar tu trabajo si eres un programador

Cómo ChatGPT y la tecnología del lenguaje natural podrían afectar tu trabajo si eres un programador

Si eres un programador de computadoras o ingeniero de software, entonces puede que hayas estado alarmado por las capacidades demostradas por la aplicación de software de moda.

ChatGPT fue presentado en forma de beta pública poco antes del 24 de noviembre de 2022. Es un chatbot alimentado por el gran modelo de lenguaje GPT-3 (LLM) diseñado para usar Inteligencia Artificial generativa y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para producir texto casi indistinguible de aquel escrito por humanos. Debido a sus impresionantes habilidades, rápidamente se volvió viral y hasta ahora ha acumulado millones de usuarios.

Dígale que escriba un poema sobre los árboles en el estilo de Shakespeare, o un artículo sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la industria, y eso es lo que obtendrá.

Lo que ha sorprendido a muchos que ganan su vida escribiendo software, sin embargo, es que también es capaz de crear código de computadora. Dígale que lo haga, y con gusto creará páginas web, aplicaciones e incluso juegos básicos en cualquiera de una serie de lenguajes de programación diferentes. Estos incluyen Python, C y JavaScript, algunos de los lenguajes más utilizados para el desarrollo de software.

Los novelistas, los redactores publicitarios y los periodistas están seguros de que, aunque puede producir resultados impresionantes, ChatGPT todavía no está en el punto en el que inmediatamente se preocupen por sus trabajos. El texto en prosa que produce carece de personalidad, es algo propenso a errores factuales y se crea principalmente con el objetivo de incluir toda la información necesaria. Esto significa que no tiene en cuenta si su salida es interesante, divertida, aterradora o capaz de provocar cualquier otra emoción que un escritor pueda tener la intención de transmitir. Todos estos factores son importantes si tu escritura necesita involucrar a los lectores.

Cuando se trata de escribir código, sin embargo, nada de eso realmente importa, lo único relevante es que el programa que se genera haga el trabajo para el que fue diseñado. Funciona o no funciona. Los intérpretes que toman el código generado por humanos (o máquinas) y lo ejecutan como aplicaciones no abandonarán la lectura a mitad de camino porque no sea lo suficientemente interesante.

MÁS PARA TI

Te Interesa Saber Quién de tus Empleados te Robará en el Futuro

Quieres Saber Cuánto Tiempo se Quedarán tus Colaboradores en tu Equipo

¿ChatGPT y PLN son una amenaza para los trabajos de programación y ingeniería de software?

A pesar de todo esto, parece que el pensamiento actual es que ChatGPT y otras tecnologías de procesamiento del lenguaje natural disponibles hoy en día no van a hacer inmediatamente redundantes a todos los codificadores, programadores y ingenieros de software.

Para empezar, solo puede crear programas relativamente simples. Pídale algo demasiado complejo, como un juego sofisticado o una aplicación comercial, y admitirá su debilidad y le dirá que la tarea está actualmente fuera de sus habilidades.

Los ordenadores todavía no nos pueden decir, por ejemplo, qué tipos de código o aplicaciones se necesitan para lograr lo que estamos tratando de hacer. Incluso si lo sabe porque se lo decimos, entonces ChatGPT, en particular, no puede (por el momento) intentar producir este software que nos dé a nosotros, como usuarios, una ventaja competitiva sobre los usuarios de otro software.

No podemos decirle “hazme una plataforma de comercio electrónico que sea más efectiva para vender que Amazon". Si quisiéramos esto, todavía tendríamos que pasar el tiempo y el esfuerzo para primero averiguar qué hace tan genial la plataforma de Amazon y luego encontrar una forma de hacerlo mejor.

Por esta razón, ChatGPT (y otras actuales herramientas basadas en PLN) todavía tienen una efectividad limitada cuando se trata de crear software diseñado para darnos una ventaja en los negocios o, de hecho, para competir con la creatividad e ingenio humanos.

Una advertencia aquí es que, aunque podemos hacer todo lo posible para extrapolar lo que podría suceder en el futuro, en realidad, nadie tiene una bola de cristal. Es justo decir que muchas personas que estaban acostumbradas a que las IA conversaran al nivel de Alexa o Siri se sorprendieron mucho de lo bueno que es ChatGPT.

Los futuros desarrollos podrían aumentar la velocidad con la que nos dirigimos hacia un punto en el tiempo en el que los programadores humanos o muchos otros tipos de profesionales simplemente no serán necesarios. Por el momento, sin embargo, podemos estar seguros de que todavía hay una amplia gama de habilidades necesarias para desarrollar software que los computadores parecen poco probables de replicar en un futuro próximo.

¿Entonces, cómo pueden usarse ChatGPT y otra herramienta de PLN por los programadores hoy en día?

Los programadores con los que he hablado sobre ChatGPT y las posibles evoluciones futuras de la tecnología me dicen que, en lugar de una amenaza, en este momento es una herramienta muy valiosa.

Se puede emplear para generar rápidamente marcos y esquemas de aplicaciones, proporcionando información sobre cuestiones como la estructuración de datos y las características de la interfaz de usuario necesarias.

Como resultado de esto, puede ser excelente como ayuda para "marcar casillas", es decir, para garantizar que la estructura de código cubra todas las bases necesarias para que la aplicación haga lo que se necesita.

A menudo se ha escrito que tan rápido como ChatGPT hace que los títulos de trabajo sean redundantes, creará nuevos. ChatGPT parece tener la capacidad de acelerar enormemente muchas tareas rutinarias, tanto en codificación como en otros roles, pero hacerlo implicará nuevos conjuntos de habilidades. Esto incluye desarrollar las habilidades necesarias para generar los indicadores que lo harán hacer lo que se necesita.

Como se mencionó anteriormente, dígale que genere una pieza de software compleja y se encogerá de hombros. Pero dígale que divida las tareas necesarias para hacerlo en trozos y luego comience a trabajar en esos trozos uno por uno, y es más probable que comience a llegar a algún lugar.

No es probable que todos esos años que has pasado aprendiendo sobre codificación y ingeniería de software hayan sido en vano. Todavía necesitarás esos conocimientos y experiencia para ayudarte a elegir los comandos correctos y asegurarte de que la salida de ChatGPT esté en la dirección correcta.

Como me dijo un codificador sobre esta situación, "Siento que mi papel es más probable que sea de supervisión: estaré supervisando equipos de programadores robots y haciendo cosas que todavía no pueden hacer. Por ejemplo, crear las ideas originales para qué tipos de aplicaciones se necesitan".

Además de crear nuevo código, otra función útil de ChatGPT es depurar código existente (o incluso código que él mismo ha creado). Cualquier programador te dirá que depurar, el proceso de encontrar y corregir errores, a menudo es un proceso laborioso que requiere revisar grandes cantidades de código para descubrir qué ha salido mal. Según aquellos que ya lo están usando para ayudar con la codificación, no solo ChatGPT puede automatizar este proceso, sino que también puede explicar por qué el código no funciona.

En los últimos cinco años o así, he pasado mucho tiempo hablando con personas sobre cómo la IA probablemente afectará sus trabajos o industria, y la palabra que se menciona casi en cada conversación es "aumentación".

Lo que esto significa es que aquellos de nosotros que somos capaces de descubrir cómo tomar la nueva raza de tecnología y usarla para aumentar nuestras propias habilidades tienen muchas posibilidades de prosperar. Esto significa utilizarlo para automatizar las tareas de bajo valor y repetitivas que antes ocuparían gran parte de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, tenemos que descubrir cómo emplear mejor el tiempo que esto libera para usar de manera más efectiva las habilidades que los computadores aún no pueden reemplazar: pensamiento creativo, estrategia, resolución de problemas e inteligencia emocional son algunos ejemplos principales. Tomar esta aproximación a la emergencia disruptiva de herramientas y aplicaciones de IA en nuestra industria, ya sea que seas un programador de computadoras o un médico, es la mejor manera de asegurarnos de seguir siendo útiles y relevantes en la era de la IA.

Artículo original escrito por Bernard Marr encuentra el artículo aquí

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.