27/2/2023
3 min

Criar hijos en la era de la inteligencia artificial - Parte 1

Criar hijos en la era de la inteligencia artificial - Parte 1

Vivimos en tiempos extraordinarios. Los nuevos avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y Big Data permiten a algunos en nuestra sociedad aprender sobre el universo que nos rodea de nuevas e inéditas formas. En nuestros bolsillos, tenemos computadoras más poderosas que las que enviaron al Apolo 11 a la Luna. Hemos heredado un futuro emocionante y aterrador a la vez.

Mientras los medios occidentales están llenos de historias de ciencia ficción contadas por adultos sobre el futuro de la IA, como los autos autónomos, los asistentes virtuales y los cuidadores robóticos para personas mayores, es probable que los niños de hoy imaginen un conjunto aún más salvaje de posibilidades. A medida que se utilizan estas nuevas herramientas, nos preguntamos si los sistemas en torno a la IA serán adecuados para la generación de mañana o para nosotros. ¿Cómo podemos trabajar hacia un futuro en el que la creatividad y la curiosidad de los niños, sin mencionar su necesidad de tutela, se combinen con la sabiduría y la madurez de los adultos para ofrecer el mejor futuro posible para todos? ¿Cómo podemos desarrollar una IA responsable para nuestros hijos?

"La gente dice que la IA es la próxima electricidad. Yo la veo como el próximo espejo", dice el Dr. Jonnie Penn, un compañero de Google e investigador de IA con sede en la Universidad de Cambridge. "La IA nos permite vernos a nosotros mismos de formas inusuales, revelando aspectos sutiles de las relaciones que existen entre nosotros y el mundo que nos rodea. Al igual que con el espejo, estas reflexiones tentarán a cambios extraños en nuestro comportamiento". Ya hemos visto que la ética detrás de las tecnologías de IA es controvertida. Especialmente cuando se trata del impacto de la IA en los niños, debemos preguntarnos qué sucederá si estos sistemas se utilizan para dar forma negativamente a cómo interactuamos, como socavando los estándares de privacidad personal o exagerando nuestras dinámicas sociales diarias. "Pregúntele al cliente demasiado indulgente de un cirujano estético si el sistema que buscó optimizar sigue siendo receptivo a la tarea", dice Penn, "En algún momento, la moderación se convierte en una virtud".

Comencemos por entender lo grande que es realmente la IA. Lo que se destaca fuertemente de la investigación que hemos llevado a cabo en PwC es lo grande que será el cambio que la IA probablemente producirá. La evidencia sugiere que podría contribuir hasta $15,7 billones a la economía global para 2030. Dentro de este crecimiento global, estimamos un aumento del 10,3% del PIB del Reino Unido como resultado del uso de la IA, lo que equivale a £232 mil millones adicionales, convirtiéndolo en una de las mayores oportunidades comerciales en la economía cambiante y rápida de hoy.

Sin embargo, como hemos visto en períodos históricos anteriores de cambio tecnológico profundo, junto con los cuentos de gran promesa viene el potencial.  Aquí es donde los intereses de los niños se vuelven críticos. Debemos asegurarnos de que los sistemas que construimos los preparen para el éxito futuro. "Por encima de todo, debemos fomentar el pensamiento crítico y evitar adaptar excesivamente nuestras técnicas educativas a las métricas de rendimiento superficial que se parecen a una fábrica industrial", advierte Penn. "Hay más en la educación que eso. La naturaleza nos diseñó para enfrentar un cierto nivel de indeterminación".

A medida que las tecnologías emergentes como la IA aceleran el cambio en nuestro entorno diario, nuestra responsabilidad de fomentar la curiosidad y la creatividad de los niños se convertirá en clave para prepararlos para un futuro impredecible. "Si la IA es el próximo espejo", dice Penn cuando se le pregunta sobre este proceso, "entonces no debemos subestimar el valor de la autoestima. En lugar de presionar a los niños para que se vean, actúen o piensen de una manera fija, debemos pedirles que desafíen los sistemas que subyacen a nuestro pensamiento. Solo eso traerá un verdadero liderazgo".

Este artículo fue publicado por primera vez en el sitio web pwc.co.uk el 26 de enero de 2018 y desde entonces ha sido archivado.

Fuente original del artículo aquí relanzado por Maria Luciana Axente.

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.