1/3/2023
5 min

Criar hijos en la era de la inteligencia artificial - Parte 2

Criar hijos en la era de la inteligencia artificial - Parte 2

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de transformar fundamentalmente aspectos básicos del mundo moderno: la atención médica, la energía, el entretenimiento, la gobernanza, los juegos; la lista continúa. A medida que este proceso se desarrolla, nosotros, los adultos, debemos preparar a nuestros hijos para habitar un futuro lleno de nuevos riesgos y oportunidades. En PwC, empleamos un enfoque de Tecnología Responsable para la tecnología emergente para modelar comprehensivamente este paisaje.

En esta segunda de dos publicaciones (la Parte Uno está disponible aquí), cubro temas relacionados con los trabajos, la salud y la seguridad con la contribución de Jonnie Penn, un investigador de IA con sede en la Universidad de Cambridge, que realiza investigaciones sobre el impacto de la IA en la sociedad como becario de Google.

  1. Trabajos y habilidades

La investigación de PwC sugiere que el factor más altamente correlacionado con la automatización potencial de trabajos es el nivel educativo del trabajador que actualmente lo realiza. Por lo tanto, para asegurar que nuestros hijos tengan habilidades "a prueba de futuro", casi con certeza se necesitará algún tipo de intervención gubernamental. En un futuro cercano, se podría revisar el plan de estudios de la escuela primaria del Reino Unido para incluir alfabetización de datos, probabilidad, redes neuronales y habilidades interpersonales. Además, el gobierno podría invertir más en educación vocacional, capacitación y reciclaje con un enfoque en tecnología emergente e IA. Sin embargo, hay advertencias de que este esfuerzo podría fracasar si se realiza con prisa. "El deseo de 'optimizar' a los niños ha llevado a resultados desagradables en el pasado", advierte Penn. "A principios del siglo XX, los padres en California y el Reino Unido consideraron que la eugenesia era la clave para desbloquear la prosperidad de su comunidad. El tiempo ha demostrado que esa intuición es científica y moralmente equivocada". En este caso, Penn afirma que debemos escuchar a los niños y jóvenes para asegurarnos de que sean parte del proceso cívico.

  1. Salud y bienestar

Los niños de familias adineradas hoy pueden crecer rodeados de asistentes de voz impulsados por IA que suenan o actúan como humanos. ¿Cómo influye esta interacción en el bienestar de los niños? Un grupo de investigación en MIT está investigando cómo los niños perciben la tecnología de IA estudiando cómo interactúan con varios asistentes virtuales como Amazon Alexa y Google Home. Las pruebas iniciales sugieren que estas interacciones pueden alterar la percepción de los niños sobre su propia inteligencia en comparación con la “mente” del agente. Se necesitarán más investigaciones para comprender cómo dichos agentes podrían servir como compañeros responsables para los niños, ya sean incorporados en juguetes, juegos o de otra manera. "Todavía no hay sustituto para el tiempo dedicado a jugar en la naturaleza", advierte Penn.

La actividad al aire libre ha tenido más "investigación y desarrollo" que los asistentes virtuales de hoy en día. Él señala la falta de conocimiento sobre los posibles efectos secundarios del uso de la tecnología digital como una de las razones por las que Steve Jobs, Bill Gates y otros líderes tecnológicos famosos prohibieron que sus propios hijos usaran teléfonos móviles.

  1. Privacidad, seguridad e integridad

La privacidad y la ética de los datos son temas muy debatidos en la investigación contemporánea de la inteligencia artificial, especialmente cuando se trata de la privacidad de los niños. En 2016, una empresa de juguetes destacada lanzó un producto con inteligencia artificial que dio al fabricante acceso sin precedentes a las vidas de los niños. Un año después, fue retirado de las estanterías debido a la indignación de los consumidores. Si se implementan correctamente, los juguetes y juegos con inteligencia artificial podrían convertirse en una fuerza para el bien que permita a los niños beneficiarse del aprendizaje personalizado y adaptativo. Para que esto suceda, sin embargo, debemos regular estas tecnologías "como lo hacemos con refrigeradores, automóviles y otros productos", dice Penn, "antes de que se usen y no después". En PwC, exploramos cómo diseñar e implementar una IA responsable que cumpla con estrictos estándares éticos y legales.

Si bien es importante preparar nuestro sistema educativo para satisfacer las necesidades de un mercado laboral cambiante, la salud y el bienestar no pueden sacrificarse para lograr estos objetivos. Nuestra experiencia en PwC ha demostrado que una vez que un tema se presenta a la atención pública, el debate suele generar planes de acción con resultados tangibles. Para comenzar este proceso, debemos escuchar más a nuestros niños. Como ha hecho mi colega en PwC, Rob McCargow, podemos preguntarles: "¿Cómo te sientes acerca de la inteligencia artificial?" ¡Las respuestas podrían llevar a resultados sorprendentes!

Este artículo fue publicado por primera vez en el sitio web pwc.co.uk el 26 de enero de 2018 y desde entonces ha sido archivado.

Fuente original del artículo aquí relanzado por Maria Luciana Axente.

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.