21/2/2023
4 min

El futuro es el uso de los datos en tiempo real

El futuro es el uso de los datos en tiempo real

Los datos son el combustible de la transformación digital, y esto es doblemente cierto en tiempos de incertidumbre y recesión económica. Pero la tecnología que impulsa la verdadera innovación hoy en día no solo necesita información, sino también acceso a las últimas y más recientes ideas y herramientas para ayudarnos a tomar decisiones importantes ahora, y no mañana.

Ciertamente, hemos escuchado a los líderes empresariales y tecnólogos hablar sobre "datos en tiempo real” durante décadas. Pero, honestamente, solo recientemente ha habido tecnología que nos permite aprovecharla realmente. Una cosa es clara: ahora es el momento de actuar. Una encuesta reciente realizada por DataStax como parte de su informe anual [El estado de la carrera de los datos “Título traducido”] (https://drive.google.com/file/d/1jSI-MHouM4HZ0VU9goUy664gbCZ0wuwg/view) encontró que el 71% de los más de 500 líderes tecnológicos encuestados creen que pueden atribuir directamente el crecimiento de los ingresos al uso de datos en tiempo real en sus organizaciones.

Algunos ejemplos de empresas que han podido aprovechar el poder de los datos en tiempo real incluyen:

●       Amazon, la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo, aprovecha el aprendizaje automático para proporcionar recomendaciones basadas en la actividad de los usuarios en tiempo real, así como para detectar actividades fraudulentas en sus servicios.

●       Mastercard aprovecha los datos en tiempo real para determinar cuáles de los millones de transacciones que tienen lugar en su red cada día son probablemente fraudulentas, así como para reducir el riesgo de falsos positivos que afecten la experiencia del usuario honesto.

●       La telco global Verizon analiza petabytes de datos que viajan a través de su red para hacer todo, desde medir el impacto de las campañas publicitarias hasta superar los problemas de latencia en su transmisión.

●       La empresa australiana de servicios financieros Macquarie Group está utilizando datos de comportamiento de clientes en tiempo real para ofrecer un servicio más personalizado a sus clientes.

●       La empresa de software y servicios en la nube Barracuda Networks monitorea los datos en tiempo real para comprender amenazas y problemas de seguridad antes de que puedan comprometer los sistemas y datos de los clientes.

●       La red financiera social de la startup Commonstock permite a los usuarios monitorear la actividad comercial en tiempo real para tomar decisiones de inversión al minuto.

●       Titanium Intelligent Solutions, con sede en Nueva York, está proporcionando procesamiento y análisis de datos en tiempo real de datos de IoT para apoyar la creciente industria de IoT.

●       Nuestra empresa Mindstone con entrevistas realizadas con IA para que nuestros clientes puedan tomar decisiones de contratación, identificación de fraudes o estudios en tiempo real obteniendo resultados inmediatos para la toma de decisiones oportuna.

El monitoreo, el análisis y la acción sobre datos en tiempo real significan que las empresas pueden tomar acción basada en las mejores perspectivas posibles. Tradicionalmente, su uso se habia limitado a grandes empresas con los presupuestos y habilidades para implementar la infraestructura más poderosa y redes privadas superrápidas. Lo que hoy es diferente es que la tecnología ha avanzado hasta un punto en el que existe una nueva generación de proveedores de servicios capaz de ofrecer monitoreo y análisis de datos en tiempo real a través de modelos de infraestructura en la nube y como servicio. Esto significa que las empresas de todos los tamaños pueden acceder a ellos.

Recientemente en una charla con Thomas Been, director de marketing de DataStax, quien dijo: "Si retrocedemos 20 años, los datos en tiempo real estaban confinados a ciertos usos verticales... salas de operaciones, redes de telecomunicaciones, aerolíneas ... eso ha cambiado, la tecnología ha evolucionado dramáticamente y todos estamos conectados, generando y consumiendo datos en tiempo real.

"Es algo que nosotros, como consumidores, esperamos... cuando buscamos viajes en Internet, queremos ver propuestas inmediatas, los mejores viajes que correspondan a nuestros gustos y necesidades. No queremos recibir un correo electrónico tres días después con dicha información.".

Existen muchos usos potenciales para estos datos. Uno de los más valiosos es mejorar la experiencia del cliente. Recopilar datos en tiempo real sobre los clientes mientras interactúan con los servicios significa que podemos entender lo que quieren y esperan de nuestros servicios ahora mismo. Esto ha sido puesto en gran uso por empresas como Netflix y otras en la industria del entretenimiento para predecir cómo queremos pasar nuestro tiempo y servir exactamente el entretenimiento que estamos buscando.

Otro es mejorar los procesos operativos dentro de las propias empresas. Los datos en tiempo real se pueden utilizar para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las operaciones internas, reducir los desperdicios y permitir el mantenimiento predictivo, donde se pueden abordar problemas como errores y averías antes de que ocurran.

Por supuesto, no siempre es tan sencillo como suena, y todavía hay algunas barreras para la entrada. En primer lugar, a menudo hay un cierto nivel de complejidad involucrado al trabajar con datos en tiempo real. La infraestructura de red debe ser rápida y resistente (capaz de funcionar si los equipos tienen averías o inconvenientes), y la infraestructura de datos debe estar optimizada. Las organizaciones que mantienen los datos en silos y no están acostumbradas a hacerlos ampliamente disponibles donde sea útil están en gran desventaja, y puede haber una necesidad de reformar su cultura, antes de que estén listos para convertir los datos en tiempo real en crecimiento empresarial.

Been dice: "Se trata de encontrar la arquitectura correcta, luego encontrar un camino para llegar a esta arquitectura para que puedan centrarse en los casos de uso y aplicaciones que quieren construir".

Para mí, queda claro que los datos en tiempo real representan el futuro de la inteligencia empresarial en el actual panorama de transformación digital continua. A medida que tecnologías de vanguardia como la IA se vuelven más poderosas, si una organización puede o no aprovechar la información más actualizada, se convertirá en un diferenciador cada vez mayor entre líderes y rezagados. Son días tempranos, pero para muchas empresas, ahora es el momento de actuar si quieren construir una ventaja competitiva en este emocionante y rápido escenario empresarial.

Artículo escrito por Bernard Marr, un gran autor que siempre está hablando sobre las últimas tendencias en tecnología y sus posibles repercusiones para el futuro. Aquí su perfil de LinkedIn y la fuente original.

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.