3/3/2023
9 min

¿Estás preparado para ser entrevistado por una inteligencia artificial?

¿Estás preparado para ser entrevistado por una inteligencia artificial?

Durante la pandemia, muchos procesos de gestión de recursos humanos se trasladaron en línea. Y aunque la vida vuelve a ser más presencial, muchos de estos procesos parecen quedarse. Uno de ellos, que tradicionalmente se había hecho en persona, pero ahora es virtual, es el de entrevistas de trabajo. Estas entrevistas, cada vez más guiadas por la Inteligencia Artificial (IA), acortan generalmente el proceso de contratación, haciendo más económico para las empresas encontrar a los candidatos adecuados.

Este cambio ha transformado para siempre la experiencia de los que buscan un trabajo, y como todo cambio trae beneficios pero tambien dificultades. Hoy en día, los jóvenes que buscan su primer trabajo, colocación o práctica probablemente se enfrentarán a un bot en su primera entrevista y no a una persona. Y en el tipo más extremo de entrevistas de video automatizadas (AVI: automated virtual interviews), un bot hace preguntas predefinidas, dando al candidato un corto período de tiempo para responderlas, tomando una decisión sobre la persona en ese momento. Hoy en dia estas entrevistas son lo mas avanzado en el uso de Inteligencia Artificial para este proceso.

Si bien algunas cosas sobre las entrevistas tradicionales en persona o por teléfono y las entrevistas de video automatizadas (AVI) siguen siendo las mismas (los candidatos todavía deben hacer una buena primera impresión), hay mucho que sigue siendo un misterio para los que buscan trabajo, como ¿Qué es diferente en hacer una buena impresión en línea en comparación con la presencial? ¿Cómo se hace para impresionar a un algoritmo?

Esta breve guía ofrece algunos consejos para navegar estas preguntas. En primer lugar, brindamos una breve descripción de lo que consisten las AVIs y qué tipo de datos es probable que se recopilen durante las entrevistas. En segundo lugar, describimos cómo puedes prepararte psicológicamente para enfrentar el algoritmo. Finalmente, brindamos alguna orientación sobre los pasos prácticos que puedes tomar para hacer una buena primera impresión.

¿Qué son las entrevistas de video automatizadas (AVI)?

El primer paso para prepararse es estar al tanto de qué tipo de entrevista vas a realizar. Hay diferentes tipos, dependiendo de cómo se usa la tecnología en el proceso de selección, y la IA puede estar involucrada en diferentes grados.

También es importante tener en cuenta que no todas las entrevistas en video utilizan tecnología de IA. Por ejemplo, algunas entrevistas son solo una grabación de un video, que luego será visto por los gerentes de contratación. Otros implicarán que la IA procese diferentes tipos de datos recopilados durante el video. Aquí hay algunos tipos clave de entrevistas.

Fuente Zahira Jaser y Dimitra petraki HBR

Para asegurarse si su próxima entrevista incluye IA, esté atento a los siguientes términos en los correos electrónicos que reciba sobre la entrevista o en la letra pequeña: aprendizaje automático, análisis predictivo, algoritmos de decisión, motores de recomendación o decisión basada en datos. .

Si identificas estos términos, puede esperar que se recopilen tres tipos de datos: visual (expresión facial, movimiento de los ojos, movimiento de la mano), verbal (vocabulario, palabras clave) y vocal (tono de voz, pronunciación). Las entrevistas dirigidas por IA utilizan los datos recopilados para generar automáticamente una predicción sobre si el candidato es la persona que está buscando. Por ejemplo, la IA diseñada para predecir si usted es un buen candidato o no, podría usar big data de contrataciones anteriores y su desempeño posterior en el trabajo, prediciendo las características del candidato que podrían correlacionarse con un mejor desempeño laboral.

Los retos de las entrevistas dirigidas por IA

Las entrevistas que usan IA tienen algo en común: te encontrarás frente a una pantalla, a veces con tu propia imagen reflejada, respondiendo preguntas automatizadas con poco tiempo para pensar. Atrás quedaron las interacciones humanas y las señales en tiempo real que recibimos de nuestro entrevistador, que nos dan una idea inmediata de cómo lo estamos haciendo. También se acabaron los tiempos de transporte a la oficina u otro edificio físico; no hay más viajes a posibles lugares de trabajo, no hay cambio de un entorno que lo prepare para cambiar mentalmente al modo de entrevista.

En nuestra investigación , descubrimos que esta experiencia suele ser confusa e inquietante para quienes estan buscando empleo. Normalmente  se van en dos direcciones diferentes: por un lado, los que les gusta la novedad de la tecnología y la calidad "superior" que a veces se atribuye a la IA, les hace sentir que se trata de una experiencia futurista destinada a superar el sesgo humano. Por otro lado, a los que, la falta de conexión humana durante la entrevista y la tensión del momento,  les es una mezcla desalentadora que aumenta su ansiedad. Advertimos que la glorificación de la tecnología y decepcionarse al usarla, a menudo se debe a una idealización y una mala comprensión de lo que la IA puede (y no puede) hacer.

Descubrimos que la tendencia de los candidatos a glorificar la tecnología les hizo confiar en que esta tomaría mejores decisiones que las humanas. Esto hizo que se sintieran “juzgados” por una especie de entidad superior. Por el contrario, alentamos a los candidatos a comprender que la tecnología no es perfecta ni mucho menos. En cambio, este tipo de entrevistas pueden ser vistas por algunos cientificos por tener poca validez ; por ejemplo, no son muy buenos para predecir rasgos de personalidad a partir de comportamientos verbales y no verbales extraídos de videos. Eso significa que la tecnología aun necesita desarrollarse para medir mas precisamente, en otras palabras, que la IA no es la solucion completa como se espera. Como era de esperar, algunos analistas han considerado el uso del reconocimiento facial y otras tecnologías como pseudociencia, por no ser precisa en un 100% y la latente posibilidad de dar juicios equivocados.

Por lo tanto, con el desarrollo actual de esta tecnología, recomendamos adoptar una visión pragmática de cualquier resultado obtenido de estas entrevistas. Estas proporcionan información adicional y no son la solución completa para decidir a quién contratar. En otras palabras, ¡no permita que el juicio de la IA derribe su confianza en sí mismo antes o durante una entrevista!

Causar una buena impresión significa seguir siendo humano

¿Cuál es la mejor manera de abordar estas entrevistas? Muchas plataformas de entrevistas de IA sugieren que simplemente “seas tú mismo”. Y, sin embargo, en nuestra investigación anterior , notamos que esto es precisamente lo que los candidatos encuentran difíciles. Frente a un AVI, tendían a comportarse de manera poco natural . Las personas nos contaron cómo se ajustaban de formas que pensaban que les harían verse mejor, manteniendo una postura rígida, una mirada fija y usando las manos lo menos posible. Al tratar de causar una buena impresión en el algoritmo, muchos de nuestros entrevistados nos dijeron que sentían que ellos mismos se estaban convirtiendo en robots.

Comprender no solo qué tecnología está involucrada, sino también la presión a la que podría estar sometido en presencia de la tecnología, es clave para dar una buena primera impresión. El truco es mantenerse lo más natural posible, a pesar de lo poco natural que pueda parecer. Entonces, para contrarrestar la reacción instintiva de la rigidez de un robot, sugerimos que los entrevistados practiquen, primero en presencia de otros humanos en línea y luego solos.

Primero, acostúmbrate a hablarle a una pantalla. Pídele a un amigo que use Zoom o WhatsApp Video y que le haga preguntas preestablecidas. Cada vez más, las preguntas de las entrevistas se pueden encontrar en bancos de preguntas que ofrecen diferentes sitios universitarios que preparan a sus estudiantes para enfrentar estas entrevistas.

Sugerimos un enfoque de tres pasos para este juego de roles. Inicialmente, practiquen con sus cámaras encendidas, para que sus amigos hagan preguntas mientras los ve en la pantalla. Al principio, la presencia de otro ser humano te tranquilizará y te ayudará a encontrar la confianza para responder, como lo harías en una entrevista normal. Grábate, reprodúcelo y analiza lo que hiciste bien. Recuerda, la psicología positiva nos dice que centrarse en las fortalezas, en lugar de en los puntos negativos, puede resultar en una mejora más rápida de los comportamientos deseados.

Segundo, repite el mismo ejercicio, con tu amigo haciendo preguntas, pero con la cámara apagada. Será más incómodo hablarle a una pantalla negra, pero te estarás acercando a cómo será usar AVI. De nuevo, grábese, analice la grabación, identifique lo que hizo bien y observe si hubo alguna diferencia en esta ronda.

En el tercer paso, prepare algunas preguntas en un documento y vaya solo. Háblale a la pantalla de tu computadora y grábate. ¿Qué hiciste bien? ¿Y qué hiciste diferente a cuando te enfrentabas a un humano? Al seguir los tres pasos de forma analítica, puedes darte cuenta de cómo te desempeñas en diferentes tipos de condiciones y, con la práctica, podrás hacer coincidir tu espontaneidad con una conversación de persona a persona, incluso durante un AVI.

Finalmente, si bien la preparación psicológica es parte de prepararse para un AVI, la parte práctica también es importante. Descubrimos que los candidatos exitosos en nuestra investigación dedicaron tiempo a asegurarse de que su entorno fuera algo "similar al trabajo". Tenían un fondo neutral, se aseguraron de que la iluminación y el sonido fueran buenos para que pudieran capturarse bien en la cámara y verificaron dos veces que su tecnología funcionaba correctamente. También hicieron sus ensayos en estos mismos escenarios antes de la entrevista y bloquearon suficiente tiempo para hacer la entrevista cómodamente. Esencialmente, se comportaron como si tuvieran que ir a una entrevista en persona preparándose tanto psicológica como físicamente.

Los AVI, como forma novedosa de reclutamiento, pueden tener una curva de aprendizaje pronunciada para los candidatos a un puesto. Te pedimos que seas reflexivo del proceso y de tu desempeño sin juzgarte. Somos humanos, y tener que enfrentar una nueva tecnología en un momento tan importante, una entrevista de trabajo, puede generar incomodidad y ansiedad. Pero como todo lo demás, cuanto más experiencia tenga con las entrevistas automatizadas, mejor te desempeñarás.

Y recuerda: La tecnología es nueva. Muchas investigaciones nos dicen que aún no es capaz de deducir qué clase de persona es realmente el entrevistado, por lo que por el momento son solo una ayuda en la toma de decisión final de contratación. Así que no dejes que un puntaje negativo en una AVI afecte la confianza en ti mismo.

Fuente original del artículo Aqui, publicado en Harvard Business Review por la doctora Zahira Jaser y la profesora Dimitra Petraki.

Zahira Jaser, Phd, es profesora asociada en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, directora del MBA de Sussex y miembro asociado del Centro de Investigación sobre el Futuro Digital en el Trabajo. Su trabajo se centra en cómo los gerentes establecen relaciones multinivel en las organizaciones y hacen que las jerarquías sean más fluidas. Es la única editora de The Connecting Leader: Serving Concurrently as a Leader and a Follower (IAP) y miembro de la junta editorial de la revista Leadership. Para actualizaciones, siga a Zahira en LinkedIn, Twitter o aquí.

Dimitra Petrakaki es profesora de Tecnología y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex e investigadora asociada del Centro de Investigación Digital Futures at Work financiado por ESRC. Su trabajo se centra en las implicaciones de la introducción de la tecnología digital en la organización del trabajo. Es editora asociada de la revista Information Systems Journal y miembro del consejo editorial de las revistas Work, Employment & Society y New Technology, Work & Employment.

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.