7/3/2023
8 min

Las 5 tendencias más importantes en educación para el 2023

Las 5 tendencias más importantes en educación para el 2023

El mundo está cambiando, lo que significa que la forma en que estudiamos y aprendemos para salir adelante en el mundo también debe cambiar. Durante mucho tiempo, la educación nos ha involucrado pasar una buena parte de nuestros primeros años sentados en un aula absorbiendo información antes de salir a ponerla en práctica. Pero el ritmo tan rápido de cambio de hoy significa que lo que aprendimos un día puede ser obsoleto al siguiente.

Esto significa que la forma en que aprendemos debe cambiar, adoptando la tecnología y conceptos como el aprendizaje permanente para asegurarnos de estar mejor preparados para el mundo cambiante de hoy y mañana. Entonces, aquí está mi resumen de las tendencias más importantes que impulsarán este cambio en los próximos 12 meses y más allá.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA), descrita como la tecnología más transformadora del siglo XXI, está transformando todas las industrias y campos de actividad humana, incluida la educación. En las aulas de clase, se encuentra en forma de asistentes virtuales que pueden ayudar tanto a estudiantes como a profesores a administrar su tiempo y completar sus tareas; sistemas de tutoría que pueden proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas para estudiantes de todas las edades y habilidades; alimentando sistemas de aprendizaje remoto y en línea donde se pueden adaptar a un ritmo de enseñanza que coincida con las necesidades de los estudiantes; traducción de idiomas en tiempo real en entornos educativos donde los alumnos hablen una amplia variedad de idiomas, y muchas otras aplicaciones. ¡Incluso se ha informado que algunas escuelas en China han implementado tecnología de reconocimiento facial utilizando sistemas de visión por computadora para monitorear si los estudiantes están prestando atención en clase!

Según la UNESCO, la IA tiene el potencial de ayudar a abordar algunos de los desafíos más difíciles en la educación de hoy, incluyendo la eliminación de las desigualdades en la forma en que se proporciona la educación en todo el mundo y la mejora del acceso al conocimiento a nivel mundial. Sin embargo, también crea desafíos propios: es necesario asegurarse de que la implementación de esta tecnología altamente disruptiva se haga de manera justa y no contribuya a esas desigualdades.

Aprendizaje remoto, en línea y híbrido

La pandemia global de Covid-19 obligó a las escuelas, universidades y proveedores de cursos a desarrollar las capacidades para ofrecer educación a distancia. Pero incluso antes de esto, estaba teniendo lugar una revolución en el dominio del aprendizaje en línea, con los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC siglas en ingles) explotando en popularidad. En las escuelas, el aprendizaje remoto y en línea significa que los educadores pueden llegar a los estudiantes sin importar cuán aisladas sean sus comunidades. Esto podría marcar un gran avance en la provisión de igualdad de acceso a la educación en un mundo donde casi 270 millones de niños no van a la escuela debido a vivir en ubicaciones remotas o rurales.

Incluso para aquellos que viven en ciudades, el aumento de las instalaciones de aprendizaje en línea y remoto ofrece una oportunidad para continuar con la educación incluso cuando nuestras ocupadas vidas adultas significan que sería difícil asistir regularmente a clases en persona. Esto es impulsado por la aparición de plataformas de tecnología educativa en línea (ed-tech) como Udacity, Coursera, Udemy y EdX. Estas plataformas están diseñadas para permitir el enfoque de “aprendizaje constante de por vida”, que probablemente se vuelva predominante gracias al acelerado ritmo del avance tecnológico, que requerirá que las habilidades se actualicen con frecuencia y se “recarguen” a través de nuevos modelos como el microaprendizaje o el nano aprendizaje. Una tendencia que ha surgido recientemente dentro del campo del aprendizaje en línea son los cursos impartidos por celebridades y profesionales reconocidos. Las plataformas Masterclass y Maestro (esta última creada por la BBC) ofrecen oportunidades como aprender a escribir para niños de Julia Donaldson, hacer cine de Martin Scorsese o negocios de Bob Iger.

No solo la universidad

En 2023, las escuelas secundarias aumentarán los recursos dedicados a preparar a los estudiantes para futuros caminos que conducen a lugares distintos de los cursos universitarios tradicionales. Es probable que los cursos vocacionales y técnicos que enseñan una amplia gama de conjuntos de habilidades se vuelvan más populares a medida que las escuelas trabajen con los empleadores para desarrollar nuevas soluciones a los problemas causados por la brecha de habilidades. En los Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas Laborales sugiere que el 43 por ciento de los graduados de secundaria estudian en la universidad. Sin embargo, una cantidad desproporcionada de recursos escolares se enfoca en preparar a este grupo minoritario, mientras que menos enseñanza se enfoca en estudiantes que planean continuar su educación de maneras menos tradicionales, como aprendizajes o capacitaciones en el trabajo. A medida que las demandas del nuevo mercado laboral se alejen de buscar graduados puramente universitarios y se dirijan hacia el desarrollo de una fuerza laboral con las habilidades necesarias, podemos esperar ver este cambio en el futuro. En Europa, el 2023 ha sido designado como el Año Europeo de las habilidades. Esto reconoce que un enfoque en la educación y capacitación vocacional junto con la formación académica tradicional y basada en materias puede ser la clave para desarrollar nuevos impulsores de crecimiento económico ante la desaceleración o recesión global.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son dos formas de realidad extendida (XR) que están adquiriendo cada vez más importancia en los sistemas educativos. La RV permite a los usuarios ingresar a un mundo virtual, y hay una cantidad vasta y creciente de "experiencias" que nos permiten hacer todo, desde retroceder en el tiempo y experimentar la historia a través de nuestros propios ojos hasta entrenar para tareas difíciles y peligrosas, como realizar reparaciones en entornos peligrosos. Otros casos de uso que aumentarán en popularidad durante 2023 incluyen aulas virtuales, que permiten que el aprendizaje remoto y las actividades de clase se entreguen en un entorno más inmersivo y experiencial. En la formación sanitaria, la realidad virtual(VR) ya se está utilizando para todo, desde permitir que los estudiantes de enfermería experimenten la atención de emergencia hasta entrenar a los médicos para realizar cirugías.

La realidad aumentada todavía requiere de un dispositivo (por ejemplo, un teléfono, tableta o auricular) pero es diferente de la VR, ya que implica superponer imágenes generadas por computadora sobre lo que el usuario está viendo en realidad. La ventaja aquí es que puede proporcionar información en tiempo real, por ejemplo, advirtiendo a un aprendiz en un entorno de fabricación que una pieza de maquinaria puede ser peligrosa. Esto es posible gracias a los algoritmos de visión por computadora que analizan las imágenes capturadas por las cámaras en el auricular. En las escuelas, están disponibles libros de texto de AR que contienen imágenes y modelos que "cobran vida" cuando se miran a través de la cámara de un teléfono inteligente, lo que permite a los estudiantes ver de cerca y en profundidad cualquier cosa, desde la arquitectura antigua romana hasta el funcionamiento interno del cuerpo humano. Los museos y sitios de interés histórico o científico también están agregando cada vez más AR a su ambiente y exhibiciones para crear oportunidades educativas más inmersivas.

Habilidades blandas y STEM

Las habilidades blandas incluyen habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento creativo, resolución interpersonal de problemas, gestión de relaciones y resolución de conflictos. En otras palabras, son habilidades humanas que es poco probable que se repliquen por máquinas en el corto plazo. Se volverán cada vez más importantes en un mundo donde la IA asume muchas de nuestras responsabilidades técnicas rutinarias y mundanas. Esto significa que estas habilidades se enseñarán cada vez más como parte de la educación técnica a medida que sean más valoradas por los empleadores y la industria. Según los expertos en RR. HH., las habilidades blandas son cada vez más importantes para el éxito de la empresa, pero mucho más difíciles de medir y evaluar que las "habilidades duras" como las matemáticas, la ingeniería y la programación.

En 2023 veremos que la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) enfatiza cada vez más estas habilidades vitales, así como un mayor esfuerzo para medir y evaluar las capacidades organizativas en esta área.

Artículo escrito por Bernard Marr, un gran autor que siempre está hablando sobre las últimas tendencias en tecnología y sus posibles repercusiones para el futuro. Aquí su perfil de LinkedIn.

Fuente original del artículo aquí.

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.