September 2, 2022

¿Te Interesa Saber Quién de tus Empleados te Robará en el Futuro?

¿Te Interesa Saber Quién de tus Empleados te Robará en el Futuro?

¿Alguna vez te has preguntado si los colaboradores de tu empresa te roban o si la persona a entrevistar la hará en el futuro? Sin duda alguna, el proceso de entrevista de una persona es todo un arte para poder conocer a detalle el potencial de la persona en tu organización.

Uno de los grandes problemas a los que las compañías se enfrentan es el robo por parte de empleados, así como la alta rotación. De hecho, el robo hormiga en México representa pérdidas anuales superiores a los 10,000 millones de pesos.

¿Es posible darse cuenta, durante el proceso de entrevista, si un potencial colaborador ocasionará problemas? ¡Sí! Así que, si te interesa saber quién de tus empleados te robará en el futuro, ¡sigue leyendo!

Cifras impresionantes

A finales del 2021 se detectó un aumento de hasta el 300% en el robo dentro de diversas compañías, por sus propios colaboradores. Si bien es cierto que este robo pudiera parecer menor con mermas de hasta el 5% en maquiladoras, la realidad es que, más allá del deterioro ético, supone una cantidad de dinero que podría servir para inversiones que ayudan a acelerar tus ventas.

Por otra parte, si observamos a comercios minoristas, se estima que el 60% del robo de mercancías en tiendas es por parte de los mismos empleados. La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicó que esto deja pérdidas por 100 millones de pesos anuales y los productos robados van desde alimento, ropa y celulares.

A todo esto, se genera la duda, ¿esto no se pudo haber detectado en el proceso de entrevista? Seguro el Departamento de RRHH hizo algo mal, ¿correcto?

Es cierto que durante los procesos de entrevistas lo principal que se evalúa es el lenguaje corporal para detectar mentiras, frustración, nervios, etc. No obstante, no es un proceso perfecto y siempre habrá la probabilidad de error. ¿Qué pasaría si te dijera que existe una alternativa con el uso de Inteligencia Artificial que soluciona el problema?

¿Qué es Mindstone?

Mindstone es un programa de inteligencia artificial usado para evaluar de una mejor manera a tus candidatos. Con Mindstone, puedes obtener información más precisa del comportamiento y competencias de un potencial colaborador, reduciendo:

  • Rotación.
  • Costos.

¿Cuáles son las ventajas de tener Mindstone?

¡Excelente pregunta! Mindstone, tiene las siguientes ventajas

  • Determinar si algo es cierto o falso

Con su lector biométrico, es posible analizar las microexpresiones faciales y emociones de una forma precisa. Además, se hace un análisis de voz, a través de un polígrafo digital, con lo que se detecta (en conjunto con las microexpresiones faciales) si la persona está o no mintiendo.

  • Identificar perfiles de riesgo

¿Te ha pasado que tienes un mal presentimiento de una persona, pero realmente no lo puedes confirmar? ¡Ya no! Con MIndstone, podrás identificar automáticamente los riesgos en los perfiles de potenciales colaboradores. Con esto, podrás apreciar probabilidad de fraude, robo, información falsa o mentiras.

  • Reducción del 85% en los costos

Con Mindstone, podrás reducir más de un 85% en costos derivados por la rotación de personal y mala selección

  • Elimina los sesgos

Por supuesto, somos humanos y podemos tener prejuicios. Esto, puede ocasionar que, sin que sea nuestra intención, descartemos a un gran candidato y perdamos un gran activo. 

Con MIndstone, podrás eliminar cualquier sesgo o prejuicio, de forma que obtengas resultados objetivos mediante la lectura de datos biométricos y el análisis de variables cuantitativas.

  • Aprendizaje continuo

Mindstone no es solo una aplicación, es LA aplicación para hacer entrevistas digitales. Y una de las principales razones que justifica su calidad es que nuestra inteligencia artificial está en constante aprendizaje.

Una vez que se hacen las pruebas, Nauphilus aprende de los candidatos, pudiendo afinar los perfiles con el objetivo de mejorar su proceso de selección. Es decir, se encuentra en la búsqueda de la excelencia a través del mejoramiento continuo.

¿Y cómo funciona MIndstone?

Nauphilus sigue 5 pasos para poder emitir su análisis.

Primero, análisis de voz. Se analiza el tono, volumen y cambios en la voz durante el proceso de entrevista con un polígrafo digital. Con esto, es posible conocer la veracidad de las respuestas.

Segundo, análisis de micro-expresiones faciales. Se analizan las expresiones faciales de forma que se puedan determinar los niveles de estrés y reacciones emocionales para hacer un análisis profundo.

Tercero, procesamiento vía machine learning. Todas las variables e información generadas son procesadas por nuestros modelos y así encontrar relaciones y ponderaciones ideales.

Cuarto, obtención de resultados. Una vez realizados los pasos 1, 2 y 3, en cada uno de los productos se obtiene una calificación de afinidad para una toma de decisiones ágil. En este paso, básicamente obtendrás un reporte que te permitirá minimizar la subjetividad en la toma de decisiones.

Quinto, toma de decisiones. Finalmente, al recibir un reporte de forma inmediata podrás optimizar tu proceso de toma de decisiones basado en información real, cuantificada y objetiva.

Preguntas frecuentes

¿Hay restricciones para hacer la entrevista digital?

La entrevista dura entre 20 y 30 minutos, aunque puede variar un poco dependiendo de la velocidad de respuesta del candidato. Es importante, por otra parte, contar con conexión a Internet estable, cámara, micrófono y usar el navegador CHROME.

¿Cuándo recibo los resultados de la entrevista?

De forma inmediata al terminar la entrevista.

¿Puedo utilizar la entrevista con varios candidatos a la vez?

¡No! Cada entrevista es individual y solo puede ser contestada por un candidato.

Conclusión:

¡Muy bien! Has llegado al final del artículo. En el mismo, entendimos cuáles son las desventajas de no contar con un proceso de entrevista a prueba de errores y cómo MIndstone puede solucionar el problema.

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.