24/2/2023
4 min

¿Te interesa saber quién de tus empleados o candidatos comete o cometerá fraudes?

¿Te interesa saber quién de tus empleados o candidatos comete o cometerá fraudes?

¿Alguna vez te has preguntado si los colaboradores de tu empresa cometen fraudes o si la persona a entrevistar lo hará en el futuro? Sin duda alguna, el proceso de entrevista de una persona es todo un desafío, descubrir a detalle el potencial que tendrá la persona en tu organización.

Muchas empresas enfrentan dos grandes problemas: el robo por parte de empleados y la alta rotación. De hecho, el robo hormiga en México causa pérdidas anuales superiores a los 10 mil millones de pesos.

¿Es posible detectar durante un proceso de entrevista si un candidato puede generar problemas para la empresa en el futuro? La respuesta es SI, si quieres saber quién de tus empleados o candidatos podría cometer fraudes y como prevenirlos, lo sabrás al terminar esta lectura.

Cifras impresionantes


A finales del 2021, se detectó un aumento del 300% en el robo dentro de diversas compañías, cometido por sus propios colaboradores. Aunque este robo pudiera parecer menor, con mermas de hasta el 5% en maquiladoras, la realidad es que, más allá del deterioro ético, supone una cantidad de dinero que podría ser utilizada para inversiones que ayudarían a acelerar las ventas.

Por otra parte, se estima que el 60% del robo de mercancías en tiendas minoristas es cometido por los empleados. La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que esto genera pérdidas anuales de 100 millones de pesos, y los productos robados van desde alimentos, ropa hasta celulares.

A todo esto, muchos dirán, ¿Esto no se pudo haber detectado en el proceso de entrevista? Seguro los del departamento de recursos humanos hicieron algo mal, ¿correcto? Es cierto que durante los procesos de entrevistas se evalúa el lenguaje corporal para detectar mentiras, frustración, nervios, etc. Se usan diferentes herramientas para reducir la probabilidad de ocurrencia de comportamientos nocivos para la empresa, pero aun así usando todas las herramientas tradicionales estos suceden. No es un proceso perfecto y siempre habrá la probabilidad de error. ¿Qué pasaría si se pudiera reducir esta probabilidad a menos de 5% utilizando Inteligencia Artificial?

¿Qué es Mindstone? Mindstone es una herramienta de Inteligencia Artificial que ayuda a evaluar a los candidatos de manera más precisa. Esta herramienta permite obtener información detallada sobre el comportamiento y las competencias de un posible colaborador, lo que contribuye a reducir la rotación y los costos asociados. Mira este video para conocer más sobre Mindstone.

¿Cuáles son las ventajas de tener Mindstone?

Determinar si algo es cierto o falso: Con su lector biométrico, es posible analizar las microexpresiones faciales y emociones de forma precisa. Además, se realiza un análisis de voz a través de un polígrafo digital (con una precisión del 85% que va incrementando entre más se use) para detectar, junto con las microexpresiones faciales, si la persona está mintiendo o no.

Identificar perfiles de riesgo: ¿Alguna vez has tenido un mal presentimiento sobre alguien, pero no has podido confirmarlo? ¡Ahora ya no! Con Mindstone, puedes identificar automáticamente los riesgos en los perfiles de potenciales colaboradores. Esto te ayudará a detectar la probabilidad de fraude, robo, información falsa o mentiras, más rápido y basada en datos.

Elimina los sesgos: Por supuesto, somos humanos y podemos tener prejuicios. Esto, puede ocasionar que, sin que sea nuestra intención, descartemos a un gran candidato y perdamos un gran activo. Con Mindstone, podrás eliminar cualquier sesgo o prejuicio, de forma que obtengas resultados objetivos mediante la lectura de datos biométricos y el análisis de variables cuantitativas.

Aprendizaje continuo: Mindstone no solo es una aplicación, sino también un sistema de redes neuronales que aprende sobre sí mismo, los evaluados y la retroalimentación del desempeño de los candidatos una vez se convierten en empleados. Este aprendizaje continuo, junto con el registro y seguimiento de la información de cada entrevista realizada, son las principales razones que justifican su superioridad frente a las herramientas de reclutamiento tradicionales.

¿Y cómo funciona Mindstone?


Mindstone sigue 5 pasos para poder emitir su análisis.

Primero, análisis de voz. Se analiza el tono, volumen y cambios en la voz durante el proceso de entrevista con un polígrafo digital con un 85% de precisión. Con esto, es posible conocer la veracidad de las respuestas.

Segundo, análisis de microexpresiones faciales. Se analizan las expresiones faciales para determinar los niveles de estrés y reacciones emocionales de forma profunda.

Tercero, procesamiento mediante machine learning. Se procesan todas las variables e información generadas mediante modelos para encontrar relaciones y ponderaciones óptimas.

Cuarto, obtención de resultados. Una vez completados los pasos 1, 2 y 3, se obtiene una calificación de afinidad para cada uno de los productos, que permitirá minimizar la subjetividad en la toma de decisiones. En este paso, se generará un reporte cuantitativo de resultados.

Quinto, toma de decisiones. Al recibir un reporte de forma inmediata, podrás optimizar tu proceso de toma de decisiones basado en información en tiempo real, cuantificada y objetiva.

Preguntas frecuentes

¿Hay restricciones para hacer las entrevistas digitales?
La entrevista dura entre 20 y 30 minutos, aunque puede variar un poco dependiendo de la velocidad de respuesta del candidato. Es importante contar con conexión a Internet estable, cámara, micrófono y usar el navegador CHROME.

¿Cuándo recibo los resultados de la entrevista?
De forma inmediata al terminar la entrevista.

¿Puedo utilizar la entrevista con varios candidatos a la vez?
¡No! Cada entrevista es individual y solo puede ser contestada por un candidato.

Disminuye notoriamente la probabilidad de fraudes en tu empresa empleando inteligencia artificial, así como la rotación y sus costos asociados.

Suscríbete y ahorra

Saca el máximo de nuestros productos obteniendo una suscripción, accede a descuentos en las pruebas, reportes generales y modificaciones de los cuestionarios.